ORIGEN.
El estado de Querétaro es reconocido como sede de la
mesa central de las danzas de concheros, cuentan los viejos que la danza, como
la conocemos hoy, comienza a realizarse desde 1531, cuando se libraba una
encarnizada batalla en el cerro del Sangremal, entre los otomies aliados al
ejército español y los chichimecas, tribu que más se negaba a ser conquistada,
en ese momento tuvo lugar un eclipse de sol, con sus efectos y el polvo
levantado por la lucha, se formó en el cielo una gran cruz como de cuatro varas
de largo ya su lado el Señor Santiago, al ver ésto, los españoles se postraron
maravillados seguidos de los otomies y chichimecas gritando “El es Dios”, de
ahí ésta “palabra” de batalla tan importante entre la comunidad conchera. Los
chichimecas comenzaron a danzar, para demostrar su respeto y veneración. La
danza dejó de realizarse durante muchísimos años, según el Capitán Heladio
Aguillón volvió a ser vigente hasta 1820 aproximadamente, cuando se llevó a
cabo nuevamente.
La danza se realiza principalmente durante la fiesta de
la Santísima Cruz de los Milagros, que es la más importante y tiene lugar en el
mes de septiembre, sin embargo, hay otras fechas como la de “El Señor de
Esquipulas” en febrero o cuando son invitados por otros capitanes a acompañarlos
en las diferentes conquistas. Entre la riqueza dancística de Querétaro destacan
la danza de la Shaja o la tortuga, que se realiza en el municipio de Tolimán;
la danza de los Chialtecos; la de los Matlachines, que se acompaña con
instrumentos prehispánicos como la chirimía y el teponaxtle; y la de los
Huehuetl, todas ellas en el municipio de Amealco. También en la sierra del
estado se bailan los Huapangos y la danza Chichimeca, acompañada por violines y
tambora.
Uno de los bailes más representativos del Estado de Querétaro
es el de Los Concheros que dio origen cuando los frailes franciscanos
prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) por
considerarlos paganos. Bajo represión de la iglesia y el nuevo gobierno a quien
llegara a tocar uno se le cortaban las manos. Pero los frailes entendieron el
poder de congregación que tenían las danzas. Entre 1525 los frailes introducen
los instrumentos de cuerdas en las danzas, pero para el indígena la danza era
sagrada. El tocar su música con cualquier instrumento no era posible de modo
que crean las guitarras de concha de armadillo. El cual se considera un animal
sagrado. Este fue uno de los sincretismos más importantes en la danza dado en
1531. De este modo en esa concha-guitarra o mandolina ellos podían contar las
antiguas veintenas, a éste nuevo instrumento se le llamo Concha, Mecalhuehetl,
Zin-zin o Ayoyote, todo bajo la supervisión de los frailes, de ahí que a los
danzantes se las haya llamado Concheros.
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